Entrada actual
Donbass, Georgia, Rusia, Saakahsvili, Ucrania, Uncategorized

Diez años desde la “guerra olímpica”

Pese a las desavenencias que ha causado el nombramiento de Mijail Saakashvili como gobernador de Odessa y las posteriores negativas ucranianas de extraditar al expresidente georgiano a su país de origen, Georgia ha sido, en los últimos cuatro años, uno de los grandes apoyos de Ucrania. Ambos países, que comparten el haber intentado recuperar por la fuerza militar unos territorios perdidos, culpan a Rusia de la pérdida de su integridad territorial.

Una década después de aquella guerra de agosto de 2008 en la que Georgia, en su intento por recuperar los territorios perdidos, perdió definitivamente Abjasia y Osetia del Sur, quienes tratan de equiparar ambas situaciones parecen haber olvidado deliberadamente las causas de aquel conflicto. Y a lo largo de los últimos cuatro años, desde que el Gobierno de Yatseniuk y Turchinov trató de recuperar Donetsk y Lugansk de la misma forma que Saakashvili quiso recuperar Tsjinvali, una visión sesgada e interesada de la guerra de 2008 se ha utilizado como una prueba más de la “agresión rusa” en las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética. 

Diez años después

Artículo Original: Colonel Cassad

Coincidiendo con el décimo aniversario de la “guerra olímpica” han vuelto a aumentar los gritos de Tiblisi sobre la “agresión” y la “ocupación” alegando que las dos repúblicas fueron arrebatadas a la pacífica Georgia. Sin embargo, si analizamos la situación mirando atrás:

  1. Georgia no controlaba el territorio de las Repúblicas [Abjasia y Osetia del Sur] desde principios de los años 90 y, en 2008, solo se confirmó lo que ya existía de facto. Georgia perdió definitivamente Osetia del Sur y Abjasia y ahora siente el dolor de saber que ya no existe la oportunidad de recuperar esos territorios.
  2. Los culpables de que Georgia perdiera esos territorios también son perfectamente conocidos: Gamshajurdia es culpable en la guerra civil de Georgia y Saakashvili es el culpable de la pérdida definitiva de esas Repúblicas. El primero avivó el odio étnico y el segundo intentó que Estados Unidos recuperara por la fuerza Abjasia y Osetia del Sur.
  3. Rusia, por supuesto, sospechaba que Saakashvili estaba dispuesto a embarcarse en una aventura militar, por lo que se preparó de antemano. Y en cuanto Saakashvili se lanzó a “recuperar Tsjinvali”, el “mejor ejército georgiano” se encontró de frente con unos cuantos grupos de sabotaje y reconocimiento rusos y fueron expulsados hacia Tiblisi. Clásica “pequeña guerra victoriosa”.
  4. En términos de la cronología del conflicto, las tropas rusas en un principio esperaron a que comenzaran los movimientos del Ejército Georgiano, que disparó contra Tsjinvali y lanzó una invasión, y entonces comenzaron las acciones de respuesta de las tropas de la 58ª división del Ejército, que llegó a través del túnel de Roki y con apoyo de la aviación. Las actividades de reconocimiento tanto de Georgia como Estados Unidos fracasaron completamente a la hora de detectar los preparativos de la Federación Rusa para proteger las Repúblicas.
  5. Quienes afirman que Rusia violó en Europa el principio de inviolabilidad de las fronteras se mantienen sospechosamente callados cuando lo hicieron primero Estados Unidos y la OTAN al reconocer la “independencia” de Kosovo. Ese precedente abrió una nueva página en las relaciones internacionales: la seguridad de las fronteras está determinada solo por el poder para mantenerla. La diplomacia ya no es garantía.
  6. Rusia había advertido repetidamente que los planes de integrar a Georgia en la OTAN recibirían una respuesta y ahora las disputas territoriales sin resolver dificultan la entrada del país en la OTAN. A pesar de eso, Georgia se ha utilizado con éxito como trampolín contra Rusia. De la misma forma que Rusia utilizó Abjasia y Osetia del Sur para contrarrestar la influencia de la OTAN.
  7. En cuanto al futuro de Osetia del Sur y Abjasia, está claro que no van a volver a Georgia. Allí ha crecido una generación para la cual Georgia es un país hostil y extraño, idea que se ha convertido en la base de la independencia de las Repúblicas. Con el tiempo, es posible que se conviertan en parte de Rusia tras un referéndum.
  8. El destino de Saakashvili, que causó para Georgia una derrota tan humillante, tuvo un toque cómico. Sin la ayuda de los estadounidenses, los georgianos se deshicieron de él, que posteriormente intentó asentarse en Ucrania. El que fuera el “líder de la marcha sobre Tsjinvali” corre por Europa grabando videoblogs sobre la corrupción en Ucrania. De príncipe a rana.
  9. Con respecto al resultado militar de la guerra, Georgia se convirtió en una muestra del cambio en las aptitudes del Ejército Ruso, que, aunque con sus problemas y las bajas, consiguió el objetivo con rapidez. En los últimos diez años, el ejército ha cambiado mucho y el comienzo de todo ello fue la experiencia contra los agresivos georgianos.
  10. En un sentido amplio, la “guerra olímpica” fue uno de los primeros conflictos que mostraron un orden mundial en el que Washington empieza a mostrar debilidad. El reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia sin permiso de Washington se convirtió en el punto de partida de la actual oposición a la hegemonía estadounidense, aunque en aquel momento muchos pensaran que solo era una excepción aislada. De hecho, en los últimos años se ha observado un acelerado proceso de reformulación de la escena mundial y del balance de poder en regiones clave. La aparentemente insignificante derrota de Estados Unidos en la guerra de proxis olímpica anticipó posteriores fracasos estratégicos en lugares como Irak y Siria, donde la guerra no acabó como Washington esperaba.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.620 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: