Entrada actual
Historia, Rusia, Segunda Guerra Mundial, Ucrania, Viatrovych

Los mitos de Vyatrovich

DgS_qamWsAAWL74En su afán por eliminar del calendario y de la memoria colectiva de la sociedad ucraniana toda fecha relacionada con el pasado soviético, Volodymyr Vyatrovich, guardián de la memoria y encargado de revisar la historia del país para adaptarla a la agenda nacionalista actual, ha puesto las miras en el 22 de junio, cuando se conmemora el inicio de la invasión Nazi de la Unión Soviética y se recuerda a las víctimas de aquella guerra.

Ese día, un pequeño grupo de personas, algunas de las cuales portaban retratos de veteranos de la guerra y familiares que perdieron la vida en la guerra contra la invasión alemana, marcharon en Kiev hasta el monumento que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Como ya ocurriera el 9 de mayo y como ocurre en cada ocasión que la población ucraniana muestra respeto o cualquier emoción que no sea odio hacia el pasado soviético, la fecha ha causado la ira del director del Instituto de la Memoria Nacional, que ha cargado contra el 22 de junio y el “mito soviético” de la guerra contra la Alemania de Hitler. En su habitual estilo, lo ha hecho tergiversando los hechos si no inventando una versión de la historia que en nada se corresponde con la realidad.

Vyatrovich contra el “mito soviético”

Artículo Original: Antifashist

El director del llamado “instituto de la memoria Nacional, Volodymyr Vyatrovish, calificó los actos del 22 de junio conmemorando a las víctimas de la guerra como un reducto sovok [calificativo despectivo con el que los nacionalistas ucranianos se refieren a la población que no rechaza el pasado soviético], que es inapropiado y peligroso. Así lo escribió en su perfil de Facebook.

“La celebración del 22 de junio a nivel de Estado es un anacronismo sovok que extiende la vida del mito de la “gran guerra patriótica”. El mito soviético que tenía la misión de esconder el hecho de que la Unión Soviética y el Tercer Reich empezaron la Segunda Guerra Mundial y que una tercera parte de la guerra lucharon en el mismo lado de las barricadas.

Ahora ese mito es una herramienta de movilización social en Rusia. Incluyendo la movilización para la lucha contra Ucrania.

Así que la celebración del 22 de junio a nivel estatal no solo es inapropiada, sino que es peligrosa”, escribió Vyatrovich.

El 22 de junio de 1941, las tropas de la Alemania Nazi atacaron inesperadamente la frontera occidental de la Unión Soviética y comenzaron a bombardear con su aviación ciudades y unidades militares.

El 22 de junio se conmemora en Ucrania el Día del luto y recuerdo a las víctimas de la guerra en Ucrania. En el pasado, el Parlamento de Ucrania guardaba un obligatorio minuto de silencio en memoria de los muertos, que se realizaba cada año a las diez de la mañana del 22 de junio. Sin embargo, teniendo en cuenta que Vyatrovich es el prácticamente el ideólogo oficial del actual régimen en el poder, al Día del luto y la memoria de las víctimas de la guerra contra la Alemania Nazi le queda poco tiempo. Declaraciones como las que ha realizado indican que se lanza a la sociedad primero la humillación de la fecha para posteriormente cancelarla.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.296 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.234.858 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: