Entrada actual
Alemania, Diplomacia, Donbass, Donetsk, DPR, Francia, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Solo hay un formato

1019138501Con las recientes declaraciones de Irina Gerashenko, vicepresidenta del Parlamento ucraniano y representante de Kiev en el subgrupo humanitario del Grupo de Contacto, Ucrania ya había dejado claro con palabras lo que sus actos ya habían reafirmado: para Kiev el único formato de negociación válido es aquel en el que trata directa y únicamente con Rusia, país al que oficialmente ha declarado “Estado agresor”.

En un encuentro con estudiantes, Petro Poroshenko fue un paso más allá y explícitamente afirmó que “hay un solo formato, el de Normandía. ¿Quién participa en el formato de Normandía? El presidente Petro Poroshenko, el presidente Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin. Si encuentran otro formato en el que esté Putin, estoy dispuesto a considerarlo”.

En esta situación el Grupo de Contacto, creado en el marco del estancado proceso de Minsk ha quedado limitado a la discusión de temas muy concretos, especialmente el del intercambio de prisioneros, uno de los escasos avances en el proceso de Minsk. Mientras tanto, el formato de Normandía da a Ucrania la posibilidad de negociar directamente las cuestiones políticas con la mediación y el incondicional apoyo de París y Berlín y sin necesidad de dar voz a Donetsk y Lugansk, representadas únicamente por Moscú, cuyos intereses no siempre coinciden con los de la población de Donbass.

Según se ha publicado en la prensa, Francia y Alemania pretenden impulsar en la próxima cumbre del “Cuarteto de Normandía” ciertas medidas para hacer avanzar el proceso de Minsk. Entre ellas se encuentra la idea de una autonomía local aún por definir y que difícilmente va a contentar a quienes llevan cuatro años resistiendo y soportando los bombardeos, el bloqueo y otras dificultades asociadas a la guerra, pero que busca satisfacer a Rusia, que podría defender la idea de haber conseguido ciertos derechos políticos -aunque limitados- para la población de una parte de Donbass.

Poroshenko se reafirma: no hay negociación con la RPD y la RPL

Artículo Original: Ukraina.ru

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, cree que todas las cuestiones relacionadas con la crisis ucraniana deben resolverse únicamente en el marco del “Formato de Normandía” y que las reuniones en las que participan Rusia, Ucrania, las Repúblicas Populares y la OSCE carecen de sentido.

En un encuentro con periodistas de Kiev, el jefe de Estado de Ucrania se refirió a la cuestión de la solución al conflicto armado en Donbass. “El formato de Minsk no es de negociación. Kuchma no participa en ningún formato de negociación del formato de Minsk. Solo hay un formato y es el de Normandía”, afirmó el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

En ese caso, surge la pregunta de por qué políticos ucranianos asisten regularmente a reuniones de los subgrupos político, económico y humanitario del Grupo de Contacto en la capital bielorrusa. O por qué el jefe de Estado se ha rechazado en varias ocasiones la petición de Leonid Kuchma, segundo presidente de Ucrania [tras la independencia] de relevarle como representante plenipotenciario de Kiev en el Grupo de Contacto.

Es más, gracias a los esfuerzos del Grupo de Contacto, el 27 de diciembre del año pasado, se logró realizar el primer intercambio de prisioneros en quince meses, el más importante desde el inicio de la guerra: las Repúblicas Populares entregaron a 73 prisioneros y Kiev, a 233.

“El 11 de junio Pavlo [Klimkin, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania] acudirá a la reunión de ministros de los países que forman el formato Normandía. Y la primera cuestión, además de la introducción de una misión de paz, el alto el fuego y la implementación de los acuerdos de Minsk, será la cuestión de los rehenes. Ya hemos coordinado y acordado nuestras posiciones con ayuda de Francia y Alemania”, afirmó Poroshenko.

La última reunión del “Cuarteto de Normandía” a nivel de ministros de Asuntos Exteriores se produjo en febrero de 2017 en Múnich. Desde entonces, dos de esos ministerios han sufrido cambios: Heiko Maas ha sustituido a Sigmar Gabriel y Jean-Yves Le Drian, a Jean-Marc Ayrault.

El 16 de febrero de este año, los ministros de Asuntos Exteriores del formato planeaban reunirse en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnic, aunque las consultas fracasaron en el último minuto, ya que Gabriel se vio obligado a regresar a Berlín. Msocú propuso varias opciones para una nueva cumbre del “formato a cuatro” tras la prtida de su homólogo alemán, pero esta no se produjo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, se reunieron por primera vez en tres años y trataron la implemntación de los acuerdos de Minsk, el papel de Naciones Unidas en Ucrania y la posibilidad de reanudar el trabajo del Centro de Control y Coordinación Conjunto [que Rusia había abandonado semanas atrás acusando a la parte ucraniana de imposibilitar su trabajo, tema que aún no ha sido resuelto a día de hoy].

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.967 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: