Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Gerashenko, Intercambio prisioneros, LPR, Prisioneros de guerra, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Gerashenko y los prisioneros

En vísperas del inicio del Mundial de fútbol -que se celebrará en las próximas semanas en Rusia y que Ucrania parece haber decidido utilizar para aumentar al máximo el nivel de acusaciones y presión diplomática- y ante próximas cumbres en las que la diplomacia hará un nuevo intento de impulsar el proceso de Minsk, la vicepresidenta del Parlamento de Ucrania, Irina Gerashenko, ha dejado claras cuáles son las prioridades de Ucrania. Si hace unos días, la representante de Ucrania en el Grupo de Contacto insistía en que Kiev solo negociaría con Rusia y jamás con Donetsk y Lugansk la resolución del conflicto, Gerashenko se centra ahora en otro de los principales temas de las conversaciones de Minsk: el intercambio de prisioneros.

Al contrario que los temas políticos, e incluso los militares, el intercambio de prisioneros de guerra ha sido una de las escasas cuestiones en las que las conversaciones de Minsk han dado algún resultado. Y en ellas ha cobrado gran protagonismo, especialmente mediático, Irina Gerashenko, clave en la resolución del anterior gran intercambio, celebrado en diciembre de 2017 entre gran optimismo. Fue Gerashenko quien retiró, en el último momento, de las listas de intercambio a los ciudadanos rusos encarcelados en Ucrania y que iban a ser entregados a las Repúblicas Populares.

Seis meses después de que fueran enviados de nuevo a prisión -en algunos casos tras haber sido declarados inocentes de los cargos de los que se les acusaba por los tribunales ucranianos, como es el caso del ciudadano ruso Evgeny Mefedov, detenido inmediatamente después de ser declarado inocente por los disturbios del 2 de mayo de 2014 en Odessa-, los ciudadanos rusos encarcelados en Ucrania devueltos a las prisiones en las que se encontraban siguen esperando un acuerdo entre Moscú y Kiev.

En una situación parecida se encuentra Rafael Lusvarghi, exmiembro de la milicia de la RPD y cuya condena fue anulada. El brasileño se encontraba en Kiev a la espera del nuevo juicio cuando fue agredido por miembros del grupo neonazi C14 (Sich). Pese a las constantes plegarias de su abogado, el consulado de Brasil se niega a entregar a su ciudadano un nuevo pasaporte para que pueda abandonar el país.

Sin embargo, son los ciudadanos rusos los que Ucrania pretende utilizar -prácticamente a modo de rehenes en algunos casos como el del recientemente detenido editor jefe de RIA Novosti en Ucrania- para lograr la puesta en libertad de los ucranianos encarcelados en Rusia, especialmente de Oleh Sentsov, cineasta detenido en Rusia y acusado de portar explosivos.

Gerashenko y los prisioneros

Artículo Original: Antifashist

Irina Gerashenko, representante de Ucrania en el subgrupo humanitario en el Grupo de Contacto de Minsk, explicó, en una reunión del Comité de Garantías del Parlamento de Ucrania, que Kiev está dispuesto a intercambiar a 23 ciudadanos rusos por los ucranianos detenidos en diferentes prisiones rusas.

“Estamos dispuestos a entregar a 23 ciudadanos rusos condenados en Ucrania por participar en actos terroristas, preparación de ataques, crímenes contra la integridad territorial y soberanía de Ucrania y estamos dispuestos si Rusia libera a Sentsov, Kolchenko, Karpyuk, Klij, Grib, un joven estudiante secuestrado en Bielorrusia, y otros presos políticos del Kremlin”, afirmó.

Gerashenko afirmó que no existe distinción entre los ucranianos y tártaros de Crimea, ya que, según su versión, todos ellos son ciudadanos de un gran país. La vicepresidenta del Parlamento llamó a sus colegas a que apelaran a todas las instituciones internacionales para que exigieran a Rusia la liberación de esos presos políticos antes del Mundial de fútbol, que comienza a mediados de junio. Y, una vez más, Gerashenko volvió a advertir a los ciudadanos ucranianos que pretenden viajar a Rusia para el Mundial 2018.

“Quiero apelar a los 5.000 ucranianos que supuestamente han comprado entradas para el Mundial. Queridos ucranianos, pensadlo diez veces antes de ir a un lugar en el que os pueden capturar, retener y donde el Gobierno ucraniano habitualmente no tiene la capacidad de enviaros al cónsul”, afirmó.

Hay que recordar que en Ucrania ha sido detenido recientemente el editor jefe de la agencia RIA Novosti Ukraina, Kiril Vyshisnky, cuyo piso fue allanado y registrado, tal y como registró también la policía.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.967 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: