Entrada actual
Anticomunismo, Extrema Derecha, Galicia, Historia, Ley anticomunista, Nacionalismo, Uncategorized, Unión Soviética, Viatrovych

Un «régimen de ocupación»

ocupacion

Bandera soviética en los alrededores de la localidad de Jelobok durante el avance de las milicias hacia Debaltsevo en 2015/Getty Images

El director del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional continúa su lucha por reescribir la historia ucraniana. Aunque sus ideas siempre han destacado por la distorsión de los hechos históricos que dice analizar, Vyatrovich ha causado los mayores revuelos con su reinterpretación de la Segunda Guerra Mundial y el papel de los nacionalistas ucranianos. El año pasado, tras la pregunta del diario ucraniano Strana sobre la División Galizien de las SS, el historiador se refería a la simbología de dicha división, cuya participación en la guerra terminó, ya como Ejército Nacional Ucraniano, con la rendición ante las tropas británicas en Austria tras la victoria aliada.

“Strana ha recibido una respuesta oficial del Instituto de la Memoria Nacional, dirigido por Volodymyr Vyatrovich, en relación con la simbología de la División Galicia de las SS”, decía entonces el medio. Vyatrovich alegaba entonces que “en la lista de símbolos prohibidos no se encuentran los símbolos de la 14ª División de Granaderos de las SS Galicia (Primera División del Ejército Nacional Ucraniano)”. Según ese irrisorio razonamiento -esos símbolos no se encuentran en la lista porque su Instituto ha preferido que no estén en ella-, la simbología de una división de las SS no puede considerarse “simbología del régimen totalitario nacionalsocialista (Nazi), cuya distribución o uso público está prohibido en Ucrania”.

Pero la agenda revisionista de Vyatrovich va más allá de la recuperación de ciertos héroes del nacionalismo ucraniano y su enemigo está claro. En su obsesión por eliminar de la memoria ucraniana el periodo soviético, el guardián de la memoria de Ucrania trata de conseguir que la población pase a considerar esa etapa de la historia como un régimen de ocupación. Despreciando a la parte de la población que se niega a renegar del pasado común con Rusia y del pasado reciente soviético, Vyatrovich pretende que Ucrania se declare sucesora de la República Nacional de Ucrania y no de la República Socialista Soviética de Ucrania. El hecho de que gran parte de la Ucrania actual no formara parte de esa República, algo que desde Rusia no han tardado en recordarle, no es problema para Vyatrovich: Ucrania es la sucesora de la República Nacional de Ucrania en todo salvo en sus fronteras. Para ello, el Acta de Declaración de Independencia -documento fundacional del actual Estado ucraniano con sus fronteras internacionalmente reconocidas- no debe ser revisada.

Nueva idea de Vyatrovich

Artículo Original: Antifashist

El director del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional, Volodymyr Vyatrovich, simplemente un loco nacionalista, se dirigió al pueblo ucraniano desde el canal de televisión propiedad de Petro Poroshenko y pidió que se reconozcan los años de Ucrania en la Unión Soviética como “ocupación”.

“En la esfera política, cada vez suenan más estas tesis, que tienen una base histórica. Estamos hablando de la ocupación soviética, la definición del régimen de ocupación primero bolchevique y después comunista”, afirmó Vyatrovich en su aparición en el Canal 5. El nacionalista afirmó que se puede considerar 2017 como el “año del centenario del comienzo de la agresión bolchevique”.

En su opinión, debe realizarse una campaña informativa en este sentido. Además, es necesario proclamar el actual Estado ucraniano como sucesor a la República Nacional de Ucrania que existió entre los años 1917 y 1921. “Ese trabajo informativo a gran escala debe reforzar el nexo de la actual Ucrania y la República Nacional de Ucrania y definir la esencia de lo que fue el periodo soviético”, afirmó Vyatrovich.

Concretamente, según Vyatrovich, el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional está desarrollando enmiendas a la legislación para el reconocimiento de los méritos de la República Nacional de Ucrania. Pero también hay que apuntar que Vyatrovich no va a revisar el Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania aprobada en 1991, documento que declara la indivisibilidad e inviolabilidad del territorio del país, que incluye también a Crimea. Así que parece que los nacionalistas intentan nadar y guardar la ropa.

Por cierto, Polonia ya ha declarado a Vyatrovich persona non-grata por sus declaraciones [sobre lo sucedido en Volinia de 1943, cuando los nacionalistas ucranianos a los que Vyatrovich califica de héroes, masacraron a la población polaca de la zona]. Puede que otros países sigan ese camino en el futuro.

 

Comentarios

Un comentario en “Un «régimen de ocupación»

  1. Pobre loco

    Me gusta

    Publicado por Jesus | 10/01/2018, 09:35

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.214.859 hits