Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Merkel, Minsk, Poroshenko

La situación en Donetsk

b1

Bombardeos de Makeevka/Sergey Belous

Tras una semana en que a diario se informaba del aumento de los bombardeos en Donbass, la situación se ha complicado una vez más en los alrededores de la ciudad de Donetsk, especialmente en la zona de Avdeevka, una de las habituales zonas calientes del frente. Mientras Ucrania admite haber sufrido bajas (3 el domingo, 5 el lunes), las autoridades militares ucranianas afirman haber capturado “posiciones estratégicas” en la zona de Avdeevka, donde la lucha no se ha detenido en los últimos días. Para justificar esos avances en la zona supuestamente neutral sin admitir una clara infracción de los Acuerdos de Minsk, Ucrania afirma que respondía al intento de las milicias de capturar la localidad.

Mientras tanto, desde el otro lado de la línea del frente, las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk siguen denunciando los ataques ucranianos de las últimas semanas, que en los últimos días han causado víctimas civiles tanto en la RPD como en la RPL. En Donetsk se denuncia además el asedio ucraniano a la planta de filtración de agua de Donetsk, confirmado la semana pasada por el representante de la OSCE, Alexander Hug. Y mientras el representante de la RPD en las conversaciones de Minsk, Denis Pushilin, exige que Ucrania se retire de esas nuevas posiciones y detenga los ataques en los alrededores de Donetsk, el uso de armamento pesado por parte de ambos bandos ha llevado a una intensificación de la batalla en las últimas horas.

***

Ucrania afirma haber tomado nuevas posiciones en Avdeevka

Original: Vzglyad

En los últimos días, a consecuencia de la intensificación del conflicto en Donbass, han muerto cinco soldados ucranianos y otros 13 han resultado heridos de diversa consideración. Sin embargo, según informó el centro de prensa de las operaciones militares, las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber sido capaces de ocupar una posición estratégica en la zona de Avdeevka.

Según cita RIA Novosti, el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, habló también del serio empeoramiento que se produjo el domingo en los alrededores de Avdeevka, donde según el ministro, las milicias trataron de capturar las posiciones de las tropas ucranianas.

Sin embargo, según explicó, las tropas ucranianas lanzaron una ofensiva y supuestamente capturaron una posición de importancia estratégica.

Antes se había informado de la muerte de tres soldados ucranianos en la batalla del domingo por la mañana.

***

La posición de la RPD

Artículo Original: Alexander Zhuchkovskiy / Vzglyad

Qué se puede decir sobre los resultados de las feroces batallas en la RPD, especialmente en los alrededores de Donetsk. Pese a que la intensidad de la lucha se incrementó de forma dramática a mediados de la semana, el pico de intensidad y el mayor número de bajas se produjo el último día [el domingo 29 de enero]. En estos momentos trabaja la artillería pesada de ambos lados.

Es difícil indicar el número de bajas que, como siempre, es contradictorio.

Por lo que he podido saber por parte de amigos, las milicias han sufrido al menos diez bajas mortales y alrededor de tres docenas de heridos en la línea del frente. Se trata de un número de bajas relativamente reducido, teniendo en cuenta la gran intensidad de las hostilidades.

Eso se debe al hecho de que en estos dos días, los enfrentamientos militares directos entre las partes (ataques de infantería apoyados por vehículos blindados) se han limitado a dos intentos de atacar nuestras posiciones por parte de una agrupación ucraniana de tamaño de un regimiento (en los alrededores de Avdeevka y Mariupol). Principalmente se ha utilizado artillería pesada así que, gracias a Dios, hay más daños materiales que bajas humanas.

Al contrario que en semanas y meses anteriores, se ha empezado a utilizar activamente artillería de respuesta, y no solo Grads, sino también Uragan.

En cuanto a las bajas del enemigo, creo que los ucranianos dan una cifra oficial de bajas que habría que multiplicar por una docena. En primer lugar, porque durante el ataque de la mañana en Avdeevka y la zona sur, sufrieron al menos 20 bajas. En segundo lugar, las posiciones del Ejército Ucraniano recibieron el impacto de unas rondas de artillería (incluyendo MLRS), por lo que los daños tuvieron que ser enormes.

A partir de las seis de la tarde, se produjo una reacción de nuestro lado que fue una sorpresa incluso para nosotros. El fuego de Uragan destruyó una gran cantidad de equipamiento y personal y posiciones de artillería, especialmente en la zona de Avdeevka y Peski. Da la sensación de que en una tarde se dispararon más proyectiles que en todo el mes pasado.

Veo de la siguiente manera los motivos de este agudo empeoramiento y de la reacción de nuestra parte. Ucrania se ha tomado el ataque para comprobar si Rusia (por medio de la RPD) se iba a mantener con pasividad o iba a responder de forma activa, teniendo en cuenta el contexto internacional y los contactos con Estados Unidos.

De mantenerse pasiva, sería una prueba de que Rusia desconfía de la situación (“Trump no cede”) y si se daba una respuesta activa, querría decir que Rusia siente más confianza (“Trump cede”). A juzgar por lo ocurrido hoy, y el permiso de la RPD de responder con fuerza, se acerca más a la segunda opción.

Si esto es así, es improbable que Ucrania lance una acción de ofensiva seria sin tener garantías de Occidente. Pero es probable que las provocaciones armadas y ataques de artillería continúen, ya que es la única forma que Ucrania tiene de seguir llamando la atención y acusar a Rusia de agresión.

***

Makeevka: un bombardeo a plena luz del día

Artículo Original: Denis Grigoriuk

A las 9:15 de la mañana del 30 de enero se ha producido un bombardeo del Ejército Ucraniano. El fuego ha afectado al distrito Chernovonogvardeyskiy de Makeevka [a pocos kilómetros de Donetsk]. A consecuencia del bombardeo del hospital Número 5 de la ciudad, en la calle Konstadskiy, una persona murió y dos resultaron gravemente heridos. La mujer fallecida, de 50 años, era encargada del lugar y las otras víctimas trabajaban en el sistema de calefacción.

El jefe médico del hospital, Alexander Shadko, explicó que los heridos habían recibido primeros auxilios y habían sido trasladados al hospital de Makeevka. En estos momentos, las víctimas se encuentran en cirugía [más adelante, el periodista ruso Sergey Belous confirmó que solo uno de esos heridos había sobrevivido a las lesionesEd]. Tras la explosión hubo que interrumpir la atención a pacientes. Todo el personal y los pacientes han sido trasladados al refugio antiaéreo. El médico apuntó también que hacía dos años que este lugar no recibía impactos de los proyectiles del Ejército Ucraniano.

Bombardeo del Hospital de Makeevka

Bombardeo del Colegio Número 5

Según el actual director general de Donbassenergo [Energía de Donbass], Ruslan Kaplenko, afirmó que la explosión había herido a dos empleados que trabajaban en el sistema de calefacción y había dañado la maquinaria.

Cerca del hospital se encuentra el colegio Número 32 de Makeevka. El bombardeo interrumpió a estudiantes y profesores durante las clases. Tanto los estudiantes como el personal de la institución educativa se refugiaron en el sótano hasta que finalizó el bombardeo. Las clases han sido canceladas. Las familias han recogido a los niños. Se desconoce si las clases se reanudarán mañana, ya que nadie sabe a ciencia cierta cuándo llegará el siguiente proyectil del Ejército Ucraniano.

***

mb_5bmfw7me-640x356

Posiciones en la zona de Avdeevka, principal foco de la última intensificación de los enfrentamientos.

El empeoramiento de estas semanas en el frente

Comentario de Boris Rozhin / Colonel Cassad

La intensificación de la batalla en el territorio de la RPD y la RPL supuso, hace tres días, que todo el personal de las milicias pasara a estar en estado de máxima alerta. Se ha autorizado el fuego de respuesta sin esperar permisos en una serie de zonas, hasta ahora relativamente tranquilas, en las que se han recrudecido los bombardeos del Ejército Ucraniano. Los soldados de permiso deben regresar a sus unidades. Se espera que las tropas ucranianas traten de probar las defensas de las milicias en el contexto de una operación de mayor escala, puede que dirigida a lograr una superioridad táctica y para dificultar las conversaciones sobre Ucrania de Estados Unidos y Rusia, lo que hace aumentar el riesgo de escarceos locales en febrero y marzo.

Al mismo tiempo, con ayuda del fuego de artillería, el enemigo continúa con su estrategia de ocupar la “zona gris”. Los recientes enfrentamientos en Kalinovo han provocado fuertes choques, con uso de artillería, para capturar varias colinas. Las tropas ucranianas tratan de expulsar de esas colinas a la infantería de las milicias para consolidar así su posición, lo que las milicias tratan de evitar con uso del fuego de artillería de respuesta.

La principal diferencia con la situación que se ha observado en enero es un uso más activo de los sistemas de lanzacohetes múltiples. Cuando nos acercamos al segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Minsk [de febrero de 2015], observamos una situación en la que ambas partes en conflicto en Donbass recurren al uso de todo tipo de armamento disponible, lo que supone que la situación seguirá empeorando, ya que durante gran parte del último año las partes han evitado el uso de sistemas de lanzacohetes múltiples.

En resumen, la situación se mantiene en el contexto de una guerra posicional con esporádicos episodios de escalada. Por el momento, la situación no ha causado grandes cambios en términos operativos, ya que los dos lados evitan las variantes que derivarían en una ofensiva a gran escala.

***

Poroshenko y Merkel rinden homenaje a las víctimas del último atentado en Berlín.

Poroshenko y Merkel rinden homenaje a las víctimas del último atentado en Berlín.

Poroshenko en Berlín

En su visita a Alemania para reunirse, entre otros, con la Canciller Angela Merkel, el presidente ucraniano Petro Poroshenko quiso reafirmar en la necesidad de preservar las sanciones contra Rusia y mantener la presión sobre Moscú hasta que se implementen los Acuerdos de Minsk. Insistiendo en ese tema, que debía ser el tema principal de su viaje a Alemania, Poroshenko advirtió que “en caso de que no se implementen los acuerdos, apoyaremos el mantenimiento y, si es necesario, el endurecimiento del régimen de sanciones contra Rusia”.

Sin embargo, ante el empeoramiento de la situación en Donbass, especialmente en la zona de Avdeevka, donde la batalla no ha decaído en varios días, el presidente ucraniano ha optado por acortar su visita y regresar a Kiev para hacerse cargo de la situación personalmente.

“Teniendo en cuenta la escalada en el conflicto en los alrededores de la localidad de Avdeevka, el presidente de Ucrania ha decidido cancelar su visita a Berlín y regresar de forma urgente a Kiev para coordinar la actuación del Gobierno y las medidas para evitar un desastre humanitario y buscar una respuesta a los ataques que están ocurriendo en la zona de Avdeevka”, explicó la administración presidencial. Ucrania intenta así fijar la atención internacional en una situación humanitaria -Avdeevka carece en estos momentos de agua, electricidad o calefacción- por la que culpa a Rusia en lugar de en los bombardeos.

La administración de Poroshenko explicó también que el presidente ucraniano había dado la orden de solicitar una reunión urgente, en cualquiera de los formatos disponibles, del Grupo de Contacto para tratar la situación en la zona de Avdeevka.

Comentarios

3 comentarios en “La situación en Donetsk

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 31/01/2017, 11:21
  2. El fascista de Poroshenko,terminará juzgado por criminal de guerra,lo que esta haciendo en Donbass es un acto criminal

    Me gusta

    Publicado por Pedro Ramirez | 31/01/2017, 12:44

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La situación en Donetsk – Diario Octubre - 31/01/2017

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.216.723 hits