Entrada actual
Brigadas Internacionales, Entrevista, LPR, Lugansk, Novorossiya, Przirak, Testimonio, Voluntarios, Voluntarios internacionales

“Estamos ante una oportunidad histórica de construir un estado socialista en Europa”

Entrevista de Ibai Trebiño para Slavyangrad.es / Fotografías: Ibai Trebiño/Lur Gil

Respondiendo al llamamiento internacional para unirse a la resistencia contra el gobierno golpista de Poroshenko, son numerosos los voluntarios de toda Europa llegados al Donbass en defensa de la Nueva Rusia. Entre ellos también varios provenientes de Castilla y Catalunya, que tras su paso por el Batallón Vostok decidieron integrarse en la Brigada Prizrak, bajo las órdenes del carismático comandante Alexey Mozgovoy. Tras su breve paso por les brigades continentales, los jóvenes antifascistas acaban de integrarse en el Escuadrón rojo 404, una unidad de ideología comunista dentro de la Brigada Prizrak, en la que comparten tareas con otros jóvenes revolucionarios.

Hemos conversado con Sergio, Héctor, Miguel y Oriol para conocer su nueva vida en la 404 y las funciones que realizan dentro la resistencia popular de Novorossiya.

Voluntarios españoles en una operación militar

En primer lugar, ¿cuándo y por qué decidís venir al Donbass a luchar contra el gobierno de Poroshenko?

Todos coincidimos en señalar la masacre de Odessa como el detonante de que hayamos venido aquí a luchar. Aparte de esto, existen también otros muchos motivos: contribuir a la creación de un estado socialista en Europa, ayudar y defender a la población civil de los ataques de Kiev. Esta es una lucha contra el fascismo y nos sentimos en deuda con los brigadistas internacionales que vinieron a España en el 36 para luchar contra los golpistas.

No debe ser fácil abandonar una vida normal, amigos, familia, etc. para irse a luchar a una guerra donde uno puede morir. ¿Merece la pena luchar por Novorrusia?

Somos perfectamente conscientes de los riesgos que entraña nuestra decisión de venir aquí a luchar, y también de lo que hemos dejado en España, pero la causa lo merece. Estamos aquí para luchar contra el fascismo. Es la primera vez en muchos años que existe la verdadera posibilidad de contribuir a la construcción de un estado socialista en Europa.  Como comunistas que somos no podíamos dejar pasar esta oportunidad histórica.

Os definís como comunistas. ¿Qué significa para vosotros luchar por Novorrusia? ¿Cuáles son vuestros objetivos políticos y militares?

Nuestro principal objetivo militar es no parar hasta liberar el estado futuro de Novorrusia de la escoria fascista. Ellos han provocado esta guerra. En cuanto a los objetivos políticos, nuestra tarea principal es contribuir a la construcción del estado socialista de Novorrusia, formar parte activa de las fuerzas y unidades militares revolucionarias y comunistas que aquí luchan. La bandera roja volverá a ondear en Europa.

Al igual que en Kurdistan o Palestina, la resistencia en el Donbass es una resistencia popular y políticamente heterogénea, pero llama la atención que el líder de las milicias populares de Lugansk sea Vitaly Victorovich, un conocido comunista de Lugansk ¿Cuál es la presencia real y el peso de los comunistas en la resistencia popular?

La presencia de comunistas en la resistencia popular es muy destacada. Existen dos unidades enteras de ideología comunista; una en el batallón Vostok y otra aquí, en la Brigada Prizrak. En el resto de unidades también hay comunistas. Existe una gran nostalgia por la Unión Soviética entre los voluntarios que combaten en las milicias populares. Desde el colapso de la URSS todo ha ido a peor y la gente es consciente de ello. No sabríamos decir cuántos comunistas hay en la resistencia, pero es la ideología hegemónica dentro de las milicias populares.

En el ámbito político la ideología comunista tiene gran peso también. Igor Plotnitsky, líder político de la República Popular de Lugansk, es de ideología comunista. Tanto en Lugansk como en Donetsk los comunistas tienen gran peso en las milicias. Muchos de los comandantes y coroneles luchan por la construcción de una Novorrusia libre de fascistas y oligarcas.

escuadrón rojo

Emblema del Escuadrón Rojo 404

Tras el paso por otras unidades y batallones acabáis de aterrizar en el escuadrón rojo 404 de la Brigada Prizrak. ¿A qué se debe este cambio? Habladme un poco de vuestra nueva vida en esta unidad.

La vida en esta unidad es similar a la de otras unidades: disciplina militar, mismos horarios y mismos relevos para ir al frente. Lo que sin duda cambia es la jerarquía. Aquí todo es más igualitario, no hay comandantes. Existe la figura del comisario político que se encarga de las actitudes, disciplina y moral de los soldados. Además hay dos líderes; uno que se encarga del adiestramiento militar cuando estamos en el cuartel y otro que se encarga de guiar a los camaradas que están en el frente.

El motivo principal para el cambio de unidad ha sido la diferencia y diversidad ideológica allí existente, aunque cabe destacar que nuestros mandos militares siempre han comunistas. Estas diferencias han hecho que no nos sintiéramos a gusto del todo. Ahora en cambio nos sentimos plenamente satisfechos con nosotros mismos y con nuestros nuevos compañeros aquí en esta unidad 404.

Aun siendo los ultranacionalistas una minoría insignificante en la resistencia, algunos sectores de la “izquierda” han utilizado ello como excusa para justificar los crímenes de Kiev y la OTAN contra la población civil. Incluso os han llegado a acusar de nazis, no solo a vosotros sino también a toda la resistencia ¿Que opinión os merece?

La izquierda que justifica las matanzas de población civil a manos de fascistas debería replantearse su ideología. Algunos nos han llamado incluso nazis lo que ha provocado múltiples carcajadas entre nosotros, con lo morenitos y mestizos que somos (risas). Las personas que habéis estado aquí sois los únicos que podéis hablar con conocimiento de causa, lo demás son especulaciones a más de 3000 km. Y quiero dejar bien claro (Sergio) que yo soy más rojo que la sangre que corre por mis venas. Eso nadie lo va a cambiar, ninguna opinión externa lo puede cambiar.

¿A vuestro parecer cuales son las características principales de la lucha por Novorrusia: lucha de clases, lucha contra el fascismo, lucha nacional?

La lucha por Novorrusia es una lucha contra el fascismo, contra la oligarquía y es también una lucha nacional. Se lucha contra los fascistas de Kiev y contra la oligarquía que saqueó la Ucrania post-soviética. Además es también una lucha nacional, porque el pueblo defiende su cultura, su idioma y su gente.

Voluntarios españoles en combate

Hablemos de la guerra, la cual he podido conocer aquí. ¿Cómo es la vida en el frente? ¿Qué cosas se le pasan a uno por la cabeza cuando está combatiendo?

La vida aquí es dura; Se pasa frío, hambre y se padece agotamiento, pero todo queda en un segundo plano cuando piensas que todo estás haciendo lo correcto.
En el frente se te pasan mil cosas por la cabeza; hay mucha adrenalina y a veces incluso tienes miedo a morir. A veces te preguntas qué haces aquí.

¿Hasta ahora qué tareas militares habéis realizado y cuáles han sido vuestras funciones en el frente?

Por seguridad no podemos contestar a esta pregunta, pero sí podemos decir que nuestra unidad se dedica a misiones de infiltración, ataques por la retaguardia y otro tipo de operaciones especiales.

Vosotros sois voluntarios que lucháis bajo la bandera de Novorrusia ¿Tenéis constancia de la presencia de mercenarios occidentales que luchan para Kiev?

Sí, nosotros somos voluntarios que luchamos por satisfacción, no por dinero. Por otra parte, tenemos constancia de la presencia de mercenarios que luchan para Kiev, apoyados y financiados por la OTAN y la Unión Europea. Estos últimos son los culpables de los que está ocurriendo en Ucrania.

¿Cómo creéis que terminará esta guerra?

¡Venceremos! La voluntad del pueblo es imparable.

Comentarios

30 comentarios en ““Estamos ante una oportunidad histórica de construir un estado socialista en Europa”

  1. exelente articulo exelente desafio dan ganas de ser del 404

    Me gusta

    Publicado por julio | noviembre 26, 2014, 7:11 pm
  2. El idealismo por una sociedad mas justa siempre sera valido,lo malo es que muchos luchadores populares comienzan como robin hood pero la guerra los convierte en polt pot

    Me gusta

    Publicado por augusto cifuentes | noviembre 26, 2014, 8:11 pm
  3. ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
    Envío un saludo de combate a los combatientes por el socialismo en el Este de Ucrania. Jamas debemos olvidar que la tendencia de la historia es a la sociedad socialista en transito ininterrumpido al comunismo que las cloacas del fascismo estadounidense nunca entenderán. En esa linea nos apuntamos:
    Desde América Latina:
    Enrique Muñoz Gamarra
    http://www.enriquemunozgamarra.org

    .

    Me gusta

    Publicado por Enrique Muñoz Gamarra | noviembre 27, 2014, 11:08 am
  4. Reblogueó esto en y comentado:
    Interesante artículo que muestra las potencialidades revolucionarias de la lucha en Novrussia, densde de las más puras tradiciones del internacionalismo revolucionario.

    Me gusta

    Publicado por Correo Caribe | noviembre 28, 2014, 6:01 pm
  5. Chavales, estáis mal de la cabeza. ¿Dónde están los comunistas de las RRPP de Donetsk y Lugansk? ¡¡¡Si los cabecillas de estas “repúblicas” ni siquiera les dejaron presentarse a las “elecciones”!!!

    Me gusta

    Publicado por Vitia Chao | enero 18, 2015, 11:32 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - noviembre 26, 2014

  2. Pingback: Con el Bón. Rojo 404 de la Brigada Mozgovoi / Entrevista con voluntarios comunistas españoles en Novorossia | Sociología crítica - noviembre 26, 2014

  3. Pingback: “Estamos ante una oportunidad histórica de construir un estado socialista en Europa” | Lejos del tiempo - noviembre 26, 2014

  4. Pingback: Voluntarios españoles en Lugansk - noviembre 28, 2014

  5. Pingback: Estamos ante una oportunidadde construir estado Socialista | Mucha Informacion | - noviembre 28, 2014

  6. Pingback: Voluntarios franceses: “Queremos volver a Donbass y empezar una ofensiva” | SLAVYANGRAD.es - noviembre 30, 2014

  7. Pingback: resistencia antimperialista Voluntarios franceses: “Queremos volver a Donbass y empezar una ofensiva” - diciembre 1, 2014

  8. Pingback: “We have a once in a lifetime opportunity to build a socialist state in Europe” | SLAVYANGRAD.org - diciembre 7, 2014

  9. Pingback: “We have a once in a lifetime opportunity to build a socialist state in Europe” | Euskal Herria ★ Donbas Elkartasun Komitea - diciembre 10, 2014

  10. Pingback: Comunistas en la brigada Prizrak | SLAVYANGRAD.es - diciembre 11, 2014

  11. Pingback: Comunistas en la brigada Prizrak | Lejos del tiempo - diciembre 11, 2014

  12. Pingback: Comunistas en la brigada Prizrak | Euskal Herria ★ Donbas Elkartasun Komitea - diciembre 12, 2014

  13. Pingback: Komunistak Prizrak Brigadan | Euskal Herria ★ Donbas Elkartasun Komitea - diciembre 15, 2014

  14. Pingback: Donbass: la reorganización de la izquierda | SLAVYANGRAD.es - diciembre 16, 2014

  15. Pingback: Donbass: la reorganización de la izquierda | Lejos del tiempo - diciembre 16, 2014

  16. Pingback: Donbass: la reorganización de la izquierda - Marquetalia.org | Marquetalia.org - diciembre 18, 2014

  17. Pingback: “Estamos ante una oportunidad histórica de construir un estado socialista en Europa” - Marquetalia.org | Marquetalia.org - diciembre 18, 2014

  18. Pingback: Alexei Markov, comandandante de la unidad comunista de la Brigada Prizrak | SLAVYANGRAD.es - febrero 23, 2015

  19. Pingback: Alexei Markov, comandandante de la unidad comunista de la Brigada Prizrak - Resumen Latinoamericano - febrero 27, 2015

  20. Pingback: La prensa española se ensaña con los detenidos | SLAVYANGRAD.es - marzo 4, 2015

  21. Pingback: Sobre la ética de El País y la guerra sucia | SLAVYANGRAD.es - marzo 5, 2015

  22. Pingback: El Pais-en etikaz eta gerra zikinaz | After Boltxebike - marzo 5, 2015

  23. Pingback: El Pais-en etikaz eta gerra zikinaz | Euskal Herria ★ Donbas Elkartasun Komitea - marzo 7, 2015

  24. Pingback: How US-controlled media embraces Nazism | Ukraine: Behind the Walls of Fire - abril 2, 2015

  25. Pingback: HOW US CONTROLLED MEDIA EMBRACE OF NAZISM | wgrovedotnet - noviembre 21, 2015

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 28.953 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 923,607 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28.953 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: